viernes, 16 de mayo de 2008

RESERVA NATURAL LA MONTAÑA DE EL OCASO (1)


Por:
Germán Darío Gómez Marín
(Administrador Reserva El Ocaso)

Comodato en torno a la reserva El Ocaso:

En 1994 los investigadores del Herbario Universidad del Quindío visitaron por primera vez el monte natural de la Hacienda El Ocaso, hicieron algunas colecciones botánicas y se identificó que gran parte de la flora existente en el lugar era especial debido a que la vegetación de la zona cálida del Quindío se había reducido a su mínima expresión y sólo quedan unos pocos parches y el de El Ocaso era el mayor refugio de vida silvestre que existía en la zona plana-ondulada del Quindío.

Lo anterior, motivó a que tales investigadores realizaran nuevas visitas y se aumentaran las colecciones y el conocimiento del área, es así como en 1995 proponen al Programa de Biología de la Universidad del Quindío, tomar como centro de estudio al monte de El Ocaso e impulsar la ejecución de Trabajos de Grados de estudiantes allí.
Dos años más tarde y luego de terminar varios estudios, la Universidad propone a la familia Vallejo Londoño, buscar una estrategia para tratar de conservar el monte en el tiempo y en el espacio, como reserva natural. A comienzos de 1997 se presentó al Concejo Municipal de Quimbaya un proyecto de acuerdo, el cual después de casi dos años y tres sustentaciones ante el pleno del Concejo, realizadas por el Dr. Arturo Vallejo Gutiérrez (representante de los propietarios) y Carlos Alberto Agudelo H. (docente de la Universidad del Quindío), fue sancionado el 23 de noviembre de 1998.

Durante el tiempo que se tramitó el acuerdo estuvieron como Alcaldes del municipio los señores Jesús Alberto Alzate y Carlos Antonio Restrepo R. y como presidente del Concejo el señor Álvaro César Botero Londoño. El Comodato fue firmado por el rector de la Universidad del Quindío, Dr. Héctor Polanía Rivera y por la representante legal de la familia Vallejo Londoño, la señora y matrona, Leticia Vallejo Londoño.

No hay comentarios: