domingo, 31 de julio de 2011

SEMANA DEL BUEN TRATO

Por:
Nina Cruz Castro
Docente de Apoyo

Durante la semana del 18 al 22 de julio, se realizó en nuestra institución la Semana Institucional del Buen Trato. A continuación algunas de las actividades propuestas por el comité organizador:

- Activando el “detector de la violencia”.

Divididos en parejas o en grupos se realizará una observación (en el centro, recreo, en la comunidad, dependiendo de la edad y posibilidades) para poder captar con nuestros ojos cómo se dan las relaciones entre adultos y niños; niños – niños; adolescentes – niños… Una vez se realice la observación todos los grupos deben plantear qué les llamó la atención; qué observaron que promueve el respeto y qué situaciones facilitan agresiones y violencia.

 
- Rincón del Buen Trato.

En algún lugar del centro educativo (salón de clases, pasillos, biblioteca…) se puede ambientar para colocar frases, dibujos, recortes, cuentos relacionados con la temática (castigo físico y humillante, formas de crianza, chalequeo, diferentes formas de violencia) y cómo lograr el buen trato en el centro educativo, deportivo, famita y comunidad.

Pacto por el Buen Trato.

En cada aula se discuten los problemas que afectan la convivencia y los acuerdos para promover relaciones de respeto. Se escriben los acuerdos sobre un papel y se pegan en la pared para tenerlos presentes en nuestras reuniones, cuando se presente un conflicto…

Buzón del Buen Trato

Podemos forrar y decorar una caja colocándole un cartel para identificarla como el Buzón del Buen Trato. En ese buzón las y los estudiantes pueden colocar alternativas y propuestas para mejorar la convivencia escolar y familiar.

- Coloreemos el Buen Trato:

Se puede incentivar la realización de dibujos sobre el buen trato en la familia, centro educativo, comunidad, grupo deportivo y hacer una exposición en las carteleras de los salones, paredes de los pasillos… Se pude invitar a las familias y personal de la comunidad a la exposición. De ser posible, un mural dentro del centro o en la comunidad sería un buen recurso para expresar nuestras ideas.

Hoy le daremos vida al Buen Trato

Se selecciona este día de la semana para poner en práctica actitudes para el buen trato y la convivencia; desde los saludos, comportamientos solidarios con los compañeros y compañeras, agradecer, reconocer, valorar…

Una Oración por el Buen Trato:

Poner ante Dios las situaciones de violencia y asumir compromisos con nosotros y con los demás para evitar que la violencia se apodere del país, comunidades, centros educativos…


El Buen Trato en el Ciberespacio

Enviar mensajes de texto por celulares, Messenger, correos electrónicos que expresen el buen trato entre amigos, compañeros, con frases, pensamientos, nickname…




domingo, 24 de julio de 2011

NUESTRA PORRITA COOPSERP

Por:
Nina Cruz
Docente de Apoyo

Leydi Vanesa Vásquez, vive en la vereda El Laurel, del municipio de Quimbaya y actualmente realiza sus estudios en la Institución Educativa Rural El Laurel, tiene 10 años de edad y con sus cualidades de buena estudiante, activa y solidaria con sus compañeros, se ganó el primer lugar en la institución como mejor estudiante del grado quinto.

Este primer lugar la llevó a concursar con todas las instituciones Educativas del municipio, sobresaliendo como la mejor del municipio, otorgándole la medalla de oro y el honor de representar a nuestra Quimbaya en el departamento del Quindìo , donde ocupó un segundo lugar.

la Cooperativa de Servidores Públicos & Jubilados de Colombia – COOPSERP COLOMBIA, el sábado pasado 16 de julio en la ciudad de Armenia premió en un concurso denominado LA PORRITA COOPSERP, a los tres mejores estudiantes del grado quinto, en una competencia de conocimientos generales y de cooperatvismo, donde participaron los primeros lugares de cada municipio, haciéndose acreedora al tercer lugar, a $280.000= en efectivo y una BECA, para terminar satisfactoriamente sus estudio de Básica Secundaria y Media.

¡FELICITACIONES A LEIDY VANESA!




PREMIACIÓN SEMANA DEL IDIOMA

El pasado viernes se llevó a cabo la entrega de medallas a los estudiantes que ocuparon el Primer Puesto en cada uno de los concursos realizados por el Proyecto de Lectoescritura, durante la Semana Institucional del Idioma.
Los alumnos destacados fueron: Paula Andrea Fernández, Jessica Ximena Díaz, Michael Steven Ramírez y Juliana Vargas.






domingo, 3 de julio de 2011

Momentos Importantes Primer Semestre

Durante el Primer Semestre Académico se realizaron importantes actividades como la presentación de los proyectos Institucionales Ondas en asocio con la EDEQ, así como la celebración de las Semanas de la Sexualidad y del Idioma Castellano.

Veamos algunas fotos de los eventos:


Concurso Lectura Presentación del Programa



Concurso Día Idioma Acto Cultural








Presentación Proyectos Ondas-Edeq



Comparsas Semana de la Sexualidad